Comenzó como un proyecto entre amigos de infancia y su nombre no siempre fue su nombre. Fundada a mediados de 2014 como Yakima, años más tarde, en 2018, con el objetivo de hacer más reconocible la marca, Claudio Gonzáles y Michael Ahlers dieron paso a Alameda Beer Co. Una denominación que hacía honor a la ciudad, pero sobre todo al espacio donde estaba ubicada su fábrica: en un galpón en Santiago Centro, cerca de la Alameda.
En palabras de Roberto Hidalgo, maestro cervecero de la marca hermana de Beervana y Honesto Mike, el sello de Alameda Beer Co es “la calidad, cantidad y variedad. No nos centramos en ningún estilo en particular, hacemos un surtido súper amplio de cervezas. El año pasado sacamos 30 cervezas nuevas, en el año eso es alrededor de tres o cuatro cervezas nuevas por mes —sumado a que tenemos aproximadamente cinco cervezas de línea—. Creo que para nosotros lo más importante es la variedad. Y también, obviamente, el sello viene también producido por la marca, ya que Alameda Beer Co, a diferencia de la primera cervecería que no tenía un concepto claro detrás, sí tiene un concepto claro detrás. Y eso es, básicamente, que es como chileno, por así decirlo. De ahí surgen varios nombres de nuestras cervezas, como la IPA CSM!, como la Jürgen por su Hausen, que es un dicho chileno modificado al alemán, ‘como Pedro por su casa’. El sello de Alameda es tener una propuesta de cervezas entretenida, alineada con el ideario chileno”.
En el sitio web de Alameda Beer Co actualmente hay 13 tipos de cervezas disponibles, las cuales distribuyen en el centro y sur del país, entre las que se cuentan una brown ale, una american stout, una red ale, una sour ale, una england IPA y una oat cream IPA, con nombres que pasan por Brownie Mágico, Stavapiola, Pre Emergencia, Oscurito y Línea 1.
Esta cervecería, cuya fábrica hoy está ubicada en barrio Matta, proyecta seguir creciendo, poner más litros en el mercado y ampliar (todavía más) su variedad de estilos. También busca expandir su equipamiento y mejorar la medición de parámetros para lograr así una cerveza consistente en el tiempo.
“ESTÁN PASANDO COSAS TODO EL RATO”
La industria cervecera, para Roberto Hidalgo, se ve muy dinámica y en constante crecimiento. “La veo súper movida. Están pasando cosas todo el rato en la escena; están saliendo cervezas nuevas todas las semanas. A veces incluso puede llegar a ser un poquito abrumador para el consumidor promedio porque siempre hay que estar poniéndose al día”.
Y agrega: “Me parece valioso que estén saliendo nuevos bares, nuevas cervecerías y los estilos cada vez se están empujando más. También el nivel está subiendo cada vez más y eso nos empuja a que los cerveceros nos vayamos capacitando. Eso también es un factor importante: que todos los cerveceros se puedan capacitar y que existan canales para poder hacerlo. Creo que eso es vital para que la industria siga creciendo; no quedarse con los mismos conocimientos de siempre”.
“ES UNA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA IMPORTANTE”
Alameda Beer Co compró una lavadora de barriles y dos cosechadoras de levadura a BRIGHT. Tras esta compra, Hidalgo comenta: “Creo que están haciendo una buena pega, porque es una solución a un problema importante. Acá en la escena cervecera no tenemos equipos consistentes como los que vende BRIGHT. Creo que la elaboración de los equipos está bueno. Y es importante contar con este tipo de proveedores porque, básicamente, es cotizar, pegar un par de llamados y, obviamente mediante un pago, el equipo puede estar en tu casa prácticamente al día siguiente. Me parece que es importante".
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