29 | 06 | 2023

Bërna: donde converge la calidad y la familia

En la ciudad de Victoria, Región de La Araucanía, está Bërna, una cervecería artesanal con una historia de más de diez años.

“Nosotros partimos alrededor del 2012, y la creación comenzó porque yo solo bebo cerveza. Así, debido a la poca disponibilidad de cervezas en el mercado para ese entonces, incursioné en este mundo”, cuenta Alan Meier, fundador de la empresa, quien trabaja junto a su pareja, Ingebor Maier, la maestra cervecera de Bërna.

Cuando comenzaron producían alrededor de 40 litros mensuales, de los cuales, bromea Meier, “me tomaba la mitad”. El resto, dice, era regalado a amigos y conocidos. Sin embargo, con el tiempo, Bërna experimentó un notable crecimiento: hoy producen entre 2.500 y 3.000 litros mensuales.

“El crecimiento de Bërna se debe a que nosotros juntamos un nicho turístico que es de Victoria hacia la cordillera. Esto involucra a Curacautín, Malalcahuello y Lonquimay. Todo converge en el centro de esquí y Corralco. Esto trae mucho turismo a la zona y gracias a toda esta afluencia de público Bërna comenzó a crecer con el tiempo. Gracias a clientes que apostaron por nosotros cuando la cerveza artesanal era muy incipiente en esta zona”, dice Alan.

Cuando se le pregunta por el sello de su cervecería, Meier no titubea, está claro: “Lo más importante para nosotros es la calidad y el respeto por los procesos y los tiempos que conlleva elaborar cerveza. No movemos ni un litro de cerveza si no ha cumplido su proceso completo de fermentación y maduración”.

EL FUTURO ESTÁ EN LA VENTA DIRECTA”

Cada vez más cervecerías artesanales apuestan por tener su propio espacio para vender sus productos y Bërna no se queda atrás: hoy su foco está puesto en la inminente inauguración de su taproom.

“Estamos haciendo remodelaciones en nuestras instalaciones para hacer un canal de venta directo que sea un punto de encuentro familiar. Queremos destacarnos por ser un lugar donde el papá tome una cerveza tranquilamente y los hijos jueguen en nuestra parcela, en los juegos que queremos instalar. Queremos que sea algo muy familiar y de mucho amor”, dice Meier sobre el taproom donde ofrecerán los cuatro estilos fijos de su catálogo y también los itinerantes de temporada.

“El futuro está en la venta directa. El taproom es un espacio donde podemos tener mayor interacción con el cliente y que conozca lo que hacemos y quiénes somos. Gran parte de las personas no saben el trasfondo social que puede tener una empresa. A nosotros nos mueve que el día de mañana seamos 100% sociales y que cuando tengamos mayor cantidad de personas trabajando en nuestros procesos, sean personas con capacidades distintas o quizás adultos mayores que a veces, por las exigencias laborales del mercado, son discriminados. Eso queremos ser nosotros: una empresa que se lleva de muy buena forma con la comunidad”, concluye Alan.

CONFIANZA

El fundador de Bërna cuenta que se acercaron a BRIGHT cuando decidieron cambiar sus fermentadores plásticos por fermentadores isobáricos. Una experiencia de la cual destaca la recepción que hubo por parte de su contraparte.

Dice: “BRIGHT nos abrió las puertas, nos colaboró, nos dio facilidades de pago prácticamente sin conocerlos. Esa confianza que generaron en nosotros es algo que se agradece; la oportunidad que le dan a los emprendedores”.


*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

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