CCU crece hacia los Volcanes del Sur

CCU crece hacia los Volcanes del Sur

Apenas se supo que CCU compraba la cervecería de la VII región Volcanes del Sur, los links con la noticia y los post en redes sociales fueron ampliamente compartidos. CCU compraría un 49,9% de la empresa de Quinamavida, y Kunstmann, filial del CCU, se quedaría con el restante 50,1%.

La empresa dueña de las marcas Cristal, Escudo y Heineken, lleva años comprando marcas más pequeñas del mercado nacional. En el 2000 compró Austral, luego siguió Kunstmann y desde esa filial ha entrado a otras como Szot, Guayacán o D’Olbek, y ahora se suma al listado la marca Volcanes del Sur.

¿Por qué se critica tanto este tipo de operaciones o por qué se ve con tan malos ojos? Se lee en los comentarios en Twitter una diversidad de argumentos, pero prima un sentir de que “donde compra CCU, echa a perder el producto” (dicho aquí más elegantemente que en la red social del pajarito).

Esto no necesariamente es así. Si bien los que venden aprovechan de hacer cash-out (sacar plata para ellos, los socios), generalmente estas operaciones vienen asociadas con mayor inversión en la empresa para renovación de equipos, aumento de capacidad y tecnología, acceso a expertos y laboratorios para mejoras en calidad, estabilidad y estandarización, así como acceso a financiamiento, redes de distribución y plataformas de difusión masiva, entre tantos otros beneficios y posibilidades que una marca pequeña solo puede llegar a soñar.

Lo criticable en estas operaciones es la mayor concentración de mercado y el eventual atentado a la libre competencia que pueda existir, en particular en un rubro donde son pocas las marcas que se vislumbran como emergentes. Pero no nos perdamos: es destacable que negocios que parten chicos, muchas veces solo como un sueño, puedan crecer y construir una marca valorada, la que finalmente, con toda legitimidad, los dueños, pueden decidir vender en parte o en su totalidad, haciendo de su negocio, ahora sí, un negocio.



La columna de Juan Zhuo


What are you looking for?