Cervecerías en Paine y Machalí: ganando terreno
Seguimos visitando cervecerías de todo Chile para conversar con sus fundadores y fundadoras, conocer cuáles son sus dolores, sus fortalezas y ver, entonces, en qué podemos ser un aporte para sus desarrollos, para que su negocio sea mejor, entre otros.
El último viaje que realizamos fue a Paine y Machalí, donde estuvimos en cinco cervecerías: La Montaña, Horcón de Piedra y Die M, en el primer lugar, y en Stower y Nogg, en el segundo.
El recorrido comenzó en La Montaña, un proyecto que se está consolidando en el mercado, ocupando más plazas y, al mismo tiempo, su portafolio está evolucionando: acaban de lanzar una hierba mate en botella. Además, en su cervecería ubicada en El Ajial ya empiezan a recibir público y también clientes en su beer garden.
Continuamos con Horcón de Piedra, una cervecería de una pareja que lleva años en el negocio trabajando desde su propia casa, ubicada camino a la Laguna de Aculeo. Desde ese lugar, abastecen a locales de la zona y reciben clientes en su jardín, un espacio en el que instalaron un beer garden y hacer así venta directa. En tanto, su foco hoy está en crecer y cubrir el exceso de demanda.
En Paine, finalmente, fuimos a Die M, la cervecería artesanal más antigua de la Región Metropolitana. Se trata de un proyecto consolidado, que nació en noviembre de 2000 en Valdivia de Paine, en Buin, y, más de 20 años después, sigue instalado en el mismo lugar.
Hoy la empresa está viendo la forma de retomar los niveles de venta pre-pandemia, luego de que, producto de la crisis sanitaria, tuviera que cerrar sus bares. ¿Qué han hecho? Se ajustaron y abrieron las puertas de la cervecería a los clientes con un beer garden.
Día dos: Machalí. Primero llegamos a Stower, una empresa familiar que está en pleno proceso de crecimiento. A pesar de que aún mantienen su planta en su casa, han invertido y puesto énfasis en la calidad, en los controles de frío y en cómo mejorar cada vez más en productividad.
Stower, al igual que las otras que visitamos en Paine, tienen claro que su próximo paso es invertir en equipos. En este caso, aumentar el tamaño del brewhouse y sumar fermentadores de mayor volumen. Además, tienen a la vista avanzar en venta directa, aún determinando por qué canal.
Si bien su fuerte siempre ha sido la venta en botella de su portafolio, actualmente han incorporado salidas de schop y están vendiendo a algunos bares cercanos, algo que les ha permitido simplificar el envasado, ganando tiempo y mejorando la rotación de la cerveza.
Segunda parada: Nogg, un proyecto cuyo dueño tiene claro los pasos a seguir. Si bien se encuentra sobre un base sólida en su negocio, Nogg quiere seguir creciendo y posicionándose en la comunidad de Machalí. En ese sentido, está buscando mecanismos para aumentar su venta y, de esta forma, crecer para seguir implementando mayor tecnología y sumando capacidad.
NUESTRAS REFLEXIONES
Las cinco cervecerías que visitamos son totalmente distintas y conviven en un ecosistema que crece y crece pese a no estar ubicados en zonas principalmente turísticas. Esto último, sin embargo, también es una oportunidad: hay espacio para abastecer de cerveza a la población local sin necesidad de ir a Santiago.
Por otro lado, todos y todas tienen claro que hay que avanzar en vender (cada vez más) directamente al consumidor.
Y para terminar, lo más importante: no habíamos podido conocer lo que pasaba con la industria cervecera en la zona y nos llevamos una gran sorpresa. Hay mucho pasando, por eso recomendamos ir a conocer y probar.
*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.