Es hora de subir los precios

Es hora de subir los precios

Me notificaron que mi arriendo será reajustado por IPC, tal como lo establece el contrato. Leo los titulares sobre la inflación y claro que veo que muchas cosas están más caras; pero con el arriendo, ahora sí que ya no hay escapatoria. Y esto mismo enfrentan las cervecerías, que ven cómo sus costos suben: de arriendo, de operación, de salarios o de insumos. ¿Deberían traspasar estos costos extras a una nueva lista de precios para el 2023?

Aunque la respuesta no es tan obvia, lo lógico es que sí. Si me cuesta más producir, bueno, para mantener el margen constante (o bien, la utilidad), debo vender más caro también. Pero si subo los precios, ¿no será que me comprarán menos? Si mi competencia tiene una propuesta similar, tal vez mis clientes prefieren comprarle a ella en vez de a mí. O, tal vez, queda tan caro mi producto, que el bar al que vendo traspasa los nuevos valores al consumidor final y en la carta un schop de cerveza ya alcanza valores absurdos que hacen que nadie lo pida. ¿No será mejor mantenerse como una opción relativamente más barata, me dispongo a ganar menos por litros, pero apunto a vender más litros en vez?

Las cervecerías deben considerar varios factores al momento de mover los precios. Desde la relación con los clientes —a nadie le gusta que le cobren más por lo que venía comprando regularmente—; pasando por el posicionamiento —puedo quedar como la opción cara de la carta—; y terminando en el impacto en la cantidad vendida —al subir los precios, ¿me comprarán igual, más o menos que antes de la variación?—.

Expertos señalan que el 2023 será un año de recesión, es decir, nos achicaremos. Esto de una u otra forma significa que habrá menos plata dando vueltas y que los consumidores serán más cuidadosos con lo que compran y en lo que gastan. ¿Será una buena idea subir los precios y hacerme menos competitiva justo en este momento de la economía? Quizás no. Pero, por otro lado, si no es ahora, ¿cuándo?

Yo afirmo que sí hay que subir los precios, ya que en el mediano y largo plazo los precios se estabilizan. Los que no lo hicieron, más temprano que tarde sentirán la presión de que el negocio no genera utilidad. Y si además nos dicen los clientes que nuestra lista de precio está muy alta y cara… siempre hay espacio para un irresistible descuento.

Por Laura Tano


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