La Ligua, La Calera y La Cruz: de a poco y enfocados

La Ligua, La Calera y La Cruz: de a poco y enfocados

En La Ligua, La Calera y La Cruz la industria cervecera está creciendo y caminando hacia la profesionalización. Así pudimos ver en nuestras visitas a cuatro cervecerías de la zona centronorte de nuestro país, donde nos recibieron muy bien y pudimos conocer sus plantas, instalaciones y procesos.

La jornada la comenzamos en Malbestia, una empresa ubicada en La Ligua que empezó a operar en plena pandemia y actualmente cuenta con una planta de 500 litros / batch. Hoy su único canal de venta es su restaurante, donde venden en formato schop, pero proyectan expandirse a nuevos canales y formatos, como la venta de barriles a bares y de latas a través de e-commerce y otros lugares, lo que viene de la mano del desafío que se han autoimpuesto: aumentar las ventas.

Seguimos por Pipo’s, también en La Ligua, un negocio familiar que cuenta con una planta de 250 litros / batch. Ahora están produciendo mil litros mensuales y venden en eventos, ferias, bares y, en un menor porcentaje, botellas. Sus expectativas son buenas, las ventas han ido muy bien y se están quedando cortos con lo que producen, pero eso les trae una necesidad: aumentar su capacidad en barriles.

La tercera parada fue la cervecería Húsar, en La Calera. Se trata de una empresa que hace un año y medio, también en medio de la pandemia, abrió su brewpub, donde está concentrada toda su venta. Pese a las dificultades, ven con mejores ojos lo que viene hacia adelante, que es, principalmente, mejorar la infraestructura de su planta y de su local y convocar a mayor cantidad de personas.

A la hora de almuerzo, ya con mucha hambre, paramos a comer en el restaurante Sal y Dulce, que tiene los mejores pollos a las brasas de La Calera. ¡Un lujo!

El día lo cerramos en Tricoma, en La Cruz, la cual tiene una planta de 500 litros / batch y está enfocada, con mucha motivación, en seguir aumentando las ventas a través de eventos, ferias, venta a bares y el desarrollo de su nuevo e-commerce —donde venden su cerveza en latas—, en mejorar los procesos y en ahorrar tiempo en eficiencia.

El viaje nos mostró que hay algo interesante gestándose en la zona. Las cuatro cervecerías, poco a poco, están recuperarndo un ritmo de normalidad y sorteando los problemas que trajo consigo la pandemia y ven con optimismo lo que viene, sobre todo ahora que llega el verano, la época de mayor movimiento para las distintas marcas, y los consumidores, además, están prefiriendo la cerveza local. El craft. Eso sí, ir de a poco y enfocados es la clave.


*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.

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