Cerveceros de Coyhaique: desafíos al Sur del mundo.
Qué duda cabe. El movimiento cervecero nacional se siente con intensidad en diferentes regiones del país. Hoy, al menos, cada ciudad cuenta con una cervecería local que elabora sorteando desafíos y abriéndose a la creatividad sin detenerse. Lo hemos visto en nuestras salidas a terreno, donde conocemos de cerca las diferentes realidades geográficas, logísticas y comerciales.
Nos interesa ver dónde se trabaja día a día, por lo que en febrero estuvimos en la Región de Aysén, recorriendo sus comunas para conversar con los actores de la escena cervecera local.
Y la recepción fue muy buena. Estuvimos en Puerto Cisnes conociendo la Cervecería Finisterra. También pasamos por Puyuhuapi donde se están gestando nuevos negocios con vínculos hacia el turismo y la gastronomía. En la ciudad de Coyhaique visitamos las cervecerías Tropera y Dolbeck, reconocidas marcas nacionales cuya producción la encontramos en diferentes ciudades del país; y también conocimos las plantas de Arisca, Pilchero y Hudson, productoras más emergentes pero con una fuerte vocación por la profesionalización y calidad de sus productos.
Desafíos.
En Coyhaique están haciendo las cosas bien. Nos dimos cuenta de que hay un entendimiento sobre la importancia de hacer bien el trabajo, poniendo mucho cuidado en los equipos, procesos y la calidad del producto, junto con la imagen de la marca. Se encuentran estilos variados y con recetas que buscan rescatar la identidad local. La zona es visitada por miles de personas cada año, pero claro sólo en determinados meses del año. La estacionalidad es uno de los grandes desafíos a sortear en el Sur.
¿Cómo se sigue vendiendo en un territorio donde el flujo de turistas baja en otoño e invierno?, donde el clima es extremo y la oferta, a veces, pareciera que está superando la demanda por cerveza.
La colaboración está siendo clave, ya que estas cervecerías están creando una figura asociativa para enfrentar juntos los desafíos. Buscan colaborar en pos de sortear los obstáculos que azotan a la región. Esperemos que este trabajo dinámico, impulsado por jóvenes productores, logre su propósito y podamos prontamente encontrar sus cervezas no solo en las localidades de Aysén, sino que en restaurantes, bares y tiendas especializadas del país.
Vimos gran potencial: buenos equipos, interés por la profesionalización, vinculación con el turismo, productores dinámicos y atentos a las tendencias. Ver, escuchar y proponer es parte de nuestro sentir.
Queremos aportar al logro de las metas del sector, porque creemos que el crecimiento de la industria requiere de profesionales expertos que asesoren con transparencia y rigurosidad. Agradecemos a quienes nos abrieron sus puertas, sus motivaciones y desafíos.Comenta este artículo y compártelo. Además permanece atento porque ya estamos preparando nuestra próxima salida a terreno en el mes de marzo.