En BRIGHT seguimos viajando. Esta vez recorrimos parte de la región de La Araucanía. Estuvimos en destinos turísticos que hoy no solo son reconocidos por su atractivo natural, sino también porque están emergiendo como puntos clave del mundo cervecero artesanal. Ahí, en esos lugares, visitamos seis cervecerías, todos proyectos muy entretenidos y distintos entre ellos.
Comenzamos por Puesco, cuya fábrica está ubicada a 15 minutos de Curarrehue. Con dos años de vida, la marca comenzó enfocándose en la venta directa, con su brewpub, donde organizaban fiestas y eventos, pero poco a poco han ampliado su venta distribuyendo a zonas aledañas, como Pucón. Y si bien reconocen que el sector donde están ubicados está marcada por una fuerte estacionalidad —muchas ventas en verano, baja en invierno—, tienen muy buenas expectativas para el futuro.
Seguimos por Wenu Pillan, una cervecería que funciona con un taproom en Villarrica, donde tienen su planta actual. Sin embargo, entre los muchos proyectos que tienen en mente, en los planes está trasladar su fábrica, que contará con un brewhouse de mil litros, cerca de Pucón. Además de eso, están en proceso de abrir un segundo taproom en Villarrica y, al igual que Puesco, se muestran positivos ante lo que viene.
Sturnella, emplazada en un sector rural cercano a Temuco, también reconoce que la estacionalidad es marcada en la zona: el verano es muy bueno, alcanzan a vender 12 mil litros, pero luego baja drásticamente. Pero no bajan los brazos, ven con buenos ojos el futuro: entre sus proyectos está abrir un beergarden que, ojalá, esté operativo para la próxima temporada alta.
También en Temuco, fuimos al Biergarten Klein, donde nos recibió Camilo, su fundador y dueño. Ahí, además de probar las cervezas que ofrece en ese gigantesco espacio, que ya es un referente en la zona y en Chile, nos dio de probar algunas ediciones de su programa de cervezas de guarda. Conversamos, también, sobre sus futuros proyectos, los desafíos del Biergarten, de la estacionalidad y de lo muy necesario que es mantenerse activo y haciendo realidad ideas nuevas.
Luego fue el turno de Birrel, una marca que desde hace un año está operando desde su nueva fábrica en Villarrica, un espacio donde buscan impulsar sus ventas en su beergarden o Birrelgarden. Según cuentan, el verano no fue lo alto que esperaban, pero, lejos de cruzarse de brazos, actualmente están reinventándose para mejorar, sumando una propuesta de pizzas artesanales, eventos y actividades para grupos.
Continuamos con una visita a Black Mud, en la comuna de Cunco. La cervecería cuenta con una terraza —donde está enfocada su venta— con vista a sus propios lupulares (donde cultivan y cosechan lúpulos). Además, venden barriles y botellas en zonas cercanas. Al igual que las demás marcas que conocimos, recalcan que se siente el término de la temporada alta, pero tampoco se inmovilizan, todo lo contrario: entre sus proyectos está ampliar los espacios de su fábrica y adquirir equipos, además de renovar otros.
El destino final: Torera, en Temuco. Se trata de una marca que nació en pandemia, que vende su cerveza en botella a distintas botillerías y locales de la zona y que está enfocada, entre otras cosas, en instalar un beergarden.
¿Qué nos llevamos de este viaje? Muchísimo. Lo que recorrimos de La Araucanía nos confirmó que la escena en la región es dinamismo puro: cervecerías abren, cervecerías se mantienen, cervecerías crecen. Las marcas están llenas de proyectos, muchos de ellos enfocados en la venta directa, lo que demuestra que es una tendencia que llegó para quedarse. Fue un viaje con visitas a cervecerías cuyas propuestas son claras y que están dándolo todo para enfrentar este invierno y planificarse para tener un buen verano. Y es que, al fin y al cabo, el verano está a la vuelta de la lluvia.
*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.