No es necesario viajar (fuera de Chile)
Tomé un bus nocturno desde Viña del Mar hasta Valdivia. Me encantaría decir que medité y pensé las 12 horas de viaje, pero entre ronquidos ajenos y otros pormenores de un bus de tal intimidad, no fue el caso. Mandé unos correos y me quedé dormido. Pero ya han pasado días desde mi llegada a la región de Los Ríos, para asistir a la Copa de Cervezas de América, y me he empapado (una vez más) de la mística cervecera de Valdivia; después de todo, no por nada la denominan la capital cervecera de Chile.
En el contexto de la Copa, que vuelve a salir de la RM y se va a regiones, toman lugar varias actividades del rubro que buscan posicionar a Chile, a las cervecerías y a distintos actores de la industria como el foco de atención del momento. Mientras escribo estas palabras, eso sí, aún no sabemos cómo termina el medallero para las cervecerías locales.
Y no es menor que todo esto ocurra en Valdivia. Aquí abundan los sueños cerveceros; pero son esos sueños que se materializan y se hacen realidad. Escribo desde un reconocido bar en Isla Teja, pero en todos los rincones se disfrutan, comparten y se habla de las cervecerías de la zona, las nuevas y las no tanto. Confirma tal “transversalidad cervecera” que Valdivia debía ser el lugar en que BRIGHT hiciera su primera aparición pública como “anfitrión”.
En BRIGHT acostumbramos a viajar fuera de Chile. La columna y bitácora anteriores fueron sobre Drinktec, en Múnich. Si quien lee esta columna nos sigue desde hace tiempo, recordará viajes a USA, Brasil, Argentina, Bélgica, China y otras escapadas fugaces. Siempre salimos a buscar soluciones. Pero aquí todo cambió.
Por primera vez, y espero que alguien me corrija si me equivoco, las soluciones cerveceras de estándar mundial se montan y exhiben para que, de forma gratuita, cerveceros aspirantes, incumbentes o en retirada nos visiten, pueda conocerlas, tocarlas, mover válvulas y llaves, abrir portalones, entender los pipings, ver demos tecnológicos y hablar cara a cara con quienes vivimos y nos dedicamos a hacer que los sueños aterricen y que los negocios cerveceros sean, finalmente, buenos negocios cerveceros. Espero que nos visites en el macro-stand de la Universidad San Sebastián.
Por Mauro Caimi
Gerente general de BRIGHT Soluciones Cerveceras
*¿Tienes una idea en mente? ¿Estás pensando en un nuevo proyecto para tu cervecería? Escríbenos (tienda@brightsoluciones.cl) o llámanos (+56 9 7381 9211), coordinemos una visita y construyamos juntos.